Gestores energéticos a domicilio

ANTECEDENTES

Hace algunos años, en el curso 1996-1997 algunos empezábamos a estudiar nuestra carrera de Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica en el ICAI e intentábamos desentrañar con los docentes la que sería la mayor reforma normativa relacionada con el mercado eléctrico. Se aprobaba la ley 54/1997 el 27 de Noviembre de 1997 y con ella se abría el mercado eléctrico a las nuevas compañías que se creaban preparadas para cubrir ese sector nuevo. Esta ley tenía como objetivo principal el de garantizar el suministro de energía al coste mínimo posible para el consumidos final, al introducir en el mercado un factor de competencia. entre empresas.

Empezábamos a hablar de la Comisión Nacional de Sistema eléctrico, de casación, del pool de mercado intradiario, de operador de mercado y operador de sistema y nos familiarizábamos con la gráfica de la demanda de las dos jorobas que buscábamos en las páginas salmón de los periódicos.

Gráficas de demanda del Operador de Sistema (REE)

Mucho ha avanzado el sistema eléctrico, y todo el sector energético.  La ley 54/1997 quedó derogada por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y la transposición de las directivas europeas sucesivas ha ido configurando un nuevo panorama. 

En medio de todo este maremagnum, los usuarios domésticos han visto cómo ha empezado a proliferar en el mercado la figura del gestor energético.

¿QUÉ ES UN GESTOR ENERGÉTICO?

El propio nombre lo indica, y parece sencillo pero no lo es. Un gestor energético es el técnico encargado de analizar el funcionamiento de una instalación desde el punto de vista energético y busca la manera de

  • Optimizar el funcionamiento de la instalación buscando una disminución en el consumo de energía manteniendo las condiciones de confort
  • Proponer cambios en la instalación o en sus componentes que se traduzcan de nuevo en una reducción de la demanda.
  • Estudiar la contratación de la energía para aprovechar la competencia entre empresas y conseguir un ahorro en los costes para el cliente.

Aunque estemos más familiarizados con los gestores energéticos a domicilio que buscan cambiar la compañía de suministro con la excusa de rebajas el precio del kWh, son los dos primeros aspectos los que consiguen un ahorro de energía más importante.

Las grandes empresas saben que las lámparas encendidas fuera de hora, los equipos de climatización con una temperatura de consigna exigente e inalcanzable (temperaturas fuera de un margen razonable de 21-25ºC), los horarios de encendido y apagado o una mala sectorización de los sistemas de climatización o eléctricos se convierten en un despilfarro de kWh y consiguientemente de dinero que representan una parte muy importante del presupuesto anual.

Para optimizar el funcionamiento de la instalación debemos conseguir un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de la instalación o optimizar. En esta primera fase, además del diálogo con el personal de gestión y mantenimiento, desempeñan un papel fundamental los analizadores de redes. Estos instrumentos permiten desgranar el consumo hora a hora de la instalación, consiguiendo una información precisa y concreta.

Existen muchos analizadores de redes en el mercado de equipamiento técnico, pero cualquiera de ellos nos permite enfocar correctamente el problema. Debemos saber a qué horas los consumos son más altos o más bajos, por qué lo son y si ese exceso de consumo es atacable o no.

Una vez que hemos detectado los equipos que más energía consumen debemos saber si es posible llevar a cabo alguna modificación en su funcionamiento o si es planteable una sustitución justificada por una inversión con un retorno rápido.

Una vez que hemos hecho esto ya podremos entrar a fondo en el análisis de la factura. Tenemos que saber en qué horario es más alto o más bajo el precio de la energía y si estamos abonando el consumo en media o en baja tensión.

El análisis de la factura es un procedimiento más complejo de lo que parece y debe estudiarse con detenimiento.

ENTONCES…¿QUIÉN HA VENIDO POR MI CASA?

En el sector doméstico el tema es algo más sencillo, pero el procedimiento es el mismo:

  • Debemos saber si utilizamos correctamente los equipos que consumen energía y evitar todo despilfarro: luces encendidas de más, equipos de aire acondicionado funcionando con una temperatura de consigna de 17ºC, equipos en stand-by.
  • En segundo lugar debemos is sustituyendo los equipos por otros de menor consumo, como pueden ser las lámparas de bajo consumo o las nuevas tecnologías en iluminación.
  • Una vez que hemos seguido estos pasos nos queda saber si podemos bajar la factura a través de un cambio de contrato con la compañía o un cambio de compañía.

Es imposible plantear un ahorro planteando simplemente un cambio de compañía. Abundan los profesionales que piden una factura eléctrica directamente para estudiar un cambio de compañía. Este procedimiento es imprudente por ambas partes. No debemos entregar a un desconocido sin identificar una información que no debe tener.

Cuando se planteaba la ley 54/1997 los futuros Ingenieros Técnicos Eléctricos pensábamos que estas gestiones se reservarían a profesionales de la energía eléctrica, y que incluso a las comunidades de propietarios les interesaría contratar este tipo de servicios a profesionales, que realmente existen, ejemplificados en las Empresas de Servicios Energéticos acogidas al Real Decreto 56/2016.

Según la Directiva 2006/32/CE se entiende por ESE una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto riesgo económico por hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

De momento todo se ha reducido a un tema de contratos y comisiones. Una gran pena, gran oportunidad desaprovechada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *