Fase de mantenimiento

Mantenimiento es el conjunto de personas, disciplinas, equipos y procedimientos que tiene como objetivo el funcionamiento de una instalación de un modo correcto, eficiente, duradero y fiable.

 En un edificio pequeño el mantenimiento es principalmente correctivo, es decir, cuando se rompe algo se cambia.

 En una instalación compleja, el equipo de mantenimiento estaría compuesto, en primer lugar por la propiedad de la instalación o su explotadora, representada por su Director General, Gerencia, etc. El segundo escalón estaría ocupado por el Jefe de Servicios Generales, ocupado tanto del funcionamiento técnico del edificio como de los demás elementos y oficios adicionales: limpieza, jardinería, etc. A partir de ahí podríamos hablar ya del equipo ocupado del puro trabajo ejecutivo de mantenimiento, encabezado por el Jefe de Mantenimiento, responsable del mantenimiento puramente dicho. Por último tendríamos los oficiales y peones.

 En esta faceta, M&J DEINFORMA puede colaborar en los siguientes aspectos:

  • Proyectos de mantenimiento: debemos analizar en una instalación, ya sea grande o pequeña, qué equipos deben ser mantenidos y cómo deben ser mantenidos. Este mantenimiento debe realizarse conforme a la normativa vigente y ser suficiente para conseguir de la instalación un funcionamiento idóneo durante el mayor tiempo posible. Nuestra colaboración elaborando el proyecto de mantenimiento se puede continuar calificando las propuestas de mantenimiento de las diferentes empresas que presenten sus ofertas.
  • Auditorías de mantenimiento: una vez que hemos contratado a la empresa que hemos estimado conveniente es necesario que califiquemos su cumplimiento respecto al mantenimiento necesario. M&J DEINFORMA puede elaborar informes y auditorías de mantenimiento.